Conocé la raza
Historia
El Jack Russell Terrier se originó en Inglaterra en los años 1.800 gracias a los esfuerzos del Reverendo John Russell (Jack es el diminutivo de John) Quien además de sus actividades de iglesia tenia una fuerte pasión por la caza de zorro y la cría de perros que le fueran útiles para esta actividad. Así logró desarrollar una línea de Fox Terriers, para que respondieran a lo que él necesitaba, un perro que pudiera correr con los Fox Hounds e ir bajo tierra para desalojar el zorro de su madriguera o a otros animales de caza de su cubil.
La raza sobrevivió a todos los avatares gracias a la dedicación de sus criadores, que no buscaban comerciar con sus perros, sino tener compañeros útiles para la caza en madriguera.
Carácter y personalidad
El Jack Russell Terrier es un perro excitable, alegre y leal, y constituye un excelente perro guardián. Es un perro cariñoso, divertido, fiel, audaz e inteligente que disfruta de los juegos con los niños y de la vida al aire libre donde puede desplegar sus dotes de cazador buscando o corriendo presas imaginarias.
Su temperamento abierto y sociable son cualidades que lo hacen muy fácil de querer, y el corresponde al cariño de su amo en grandes dosis y con su fidelidad. A pesar de que puede vivir en todo tipo de viviendas no debemos olvidarnos que debe hacer ejercicio por lo que es conveniente que dé no menos de dos paseos diarios con 20 minutos como mínimo cada uno de duración para que pueda correr a su antojo.
Hay que proporcionarle desde cachorro sus propios juguetes porque de otra manera los inventará y nuestros pares de zapatos disminuirían en forma notable pero mientras tenga pelotitas para morder y perseguir los dejará en paz.
Puede convivir con otros perros si ha sido acostumbrado desde cachorro ya que suele mostrarse territorial y le cuesta compartir el cariño de sus dueños; en este sentido es un poco posesivo ya que los considera casi de su propiedad.
Si no ha sido educado con firmeza desde cachorro no hay que sorprenderse si lo encontramos vagabundeando por encima de los muebles ya que es muy saltarín y ágil y todo el tiempo busca llamar la atención de sus dueños.
Video sobre la raza Jack Russell Terrier
(en inglés)
Apariencia general
Apto para el trabajo, activo, ágil, creado para desarrollar velocidad y resistencia. Las cicatrices honorables son admisibles.
Bien proporcionado de la cruz al nacimiento de la cola, tiene una longitud igual a la altura del suelo a la cruz, es más largo que alto.
Craneo plano de un anchura media, estrechándose gradualmente hacia los ojos. Stop poco marcado.
mandíbulas poderosas y bien musculosas, articulación perfecta, regular y completa en tijera.Ojos
Almendrados, color oscuro, de una expresión llena de vivacidad.
Orejas
Pequeñas en forma de V cayendo hacia adelante, la punta de la oreja debe alcanzar el ángulo del ojo.
Cuello
Musculoso de buena longitud, ensanchándose progresivamente hacia las espaldas.
Cola
Fuerte, derecha, de implantación moderadamente alta. Normalmente se corta a una longitud en relación al cuerpo. Cola de agarre.
Piel
Áspera y suelta.
Pelaje
Naturalmente áspero, tupido y denso. Sea liso o duro. En el vientre es bien peludo.
Color
Enteramente blanco o blanco predominantemente con manchas fuego, limón, negras o cualquier combinación de estos colores. Preferentemente limitados a la cabeza, lomo y/o nacimiento de la cola.
Tamaño
Ideal en machos: 30 cm. Ideal en hembras: 28 cm. Se aceptan 2 centímetros por encima o por debajo de la altura ideal.
Promedio de vida
Como son sumamente rústicos pueden vivir un promedio de 15 años.
Cuidados
Con cepillados una vez a la semana y algunos baños al año será más que suficiente para verlos siempre relucientes.